.

Anticonceptivos masculinos

Hasta hace poco tiempo, la responsabilidad de la anticoncepción era de la mujer: hoy puede ser del hombre.

Sexo sin procreación
La sexualidad humana representa mucho más que la capacidad de procrear. A través de la sexualidad nos comunicamos, gozamos y alcanzamos momentos de gran felicidad y amor compartidos.
Pero la capacidad de procrear seguirá estando, a pesar de que una pareja no quiera tener hijos, y esto no quiere decir que esa actividad sexual esté vacía de contenido. Muy por el contrario, planificar la llegada de una nueva vida es cada día más necesario para ejercer la responsabilidad que las personas experimentamos frente a la paternidad. Hombres y mujeres solteros desarrollarán su sexualidad usando estos métodos hasta el momento en que una pareja estable dé marco a su posibilidad de ser padres.
Cada vez más, la anticoncepción es aceptada y practicada por millones de parejas que no están en condiciones de traer niños al mundo. La experiencia dice que la anticoncepción es la mejor manera de evitar la interrupción de embarazos no deseados. El aborto es una causa muy importante de muerte y enfermedad para la mujer, muy especialmente para aquellas de bajos recursos económicos y culturales.
En los últimos años se han desarrollado muchos métodos anticonceptivos de acuerdo a las múltiples necesidades. Cada pareja podrá optar por uno o varios de ellos teniendo en cuenta, en primer término, el cuidado de la salud. Pero también pesarán en esa elección el perfil de efectividad que ofrecen las distintas técnicas, su comodidad y, en algunos casos, sus costos.
Enfermedades como la diabetes, hipertensión, cardiovasculares, infección por VIH, etc., amenazan la salud de la mujer y del posible bebé. A causa de ellas, una pareja puede decidir aplazar el embarazo, pero no será lo mismo si la decisión de no concebir se basa en otras razones. Para cada caso habrá una forma contraceptiva mejor y más adecuada. Algunas requieren de la intervención del médico, y para otras sólo se necesita algo de buena información.
Los métodos naturales
Son métodos cuya responsabilidad es compartida entre ambos integrantes de la pareja, y en los cuales no se utilizan aditivos y elementos extraños.
El método más antiguo y -tal vez- el más usado a lo largo de la historia de la humanidad es el coitus interruptus. Consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación. Es uno de los métodos de anticoncepción de menor efectividad, ya que frecuentemente algo de semen es expelido a través del pene aún antes de la eyaculación y esto puede ser suficiente para iniciar un embarazo. No es, por lo tanto, un método muy recomendable. Tampoco resulta muy confortable, ya que propone un corte abrupto de la relación en el momento de mayor excitación.
El método de conteo de los días de fertilidad, y la abstinencia sexual en ese periodo es otro de los métodos naturales y compartidos por ambos integrantes de la pareja. Requiere formación y práctica para reconocer cambios en el cuerpo femenino, y un gran esfuerzo y compromiso continuos, muchas veces difícil de cumplir. Sumado a esto, no presenta un alto grado de efectividad. Pero es una alternativa para quienes por razones religiosas o de otro tipo no quieren interferir en la natural posibilidad de engendrar. Consiste en predecir en qué día del periodo tendrá lugar la ovulación, observando algunos signos en el cuerpo de la mujer, tales como cambios del moco cervical, temperatura, etc. La pareja que se decide por esta técnica deberá llevar un calendario para determinar cuándo aparece la ovulación, y abstenerse de la relación sexual durante varios días antes y después de ese momento.

Los métodos hormonales
Así como los anticonceptivos femeninos utilizan una combinación de estrógeno y progesterona en dosis que previenen la ovulación y regulan los ciclos menstruales, existen métodos que manipulan las hormonas masculinas a fin de impedir la producción de espermatozoides. Las hormonas que intervienen en la producción del espermatozoide son la leutinizante (que activa la secreción de testosterona) y la folículoestimulante. Esta última, administrada artificialmente junto a un esteroide, inhibe la producción de gametos.
Pero en el hombre, esta posibilidad de evitar temporariamente la fertilidad es más complicada que en la mujer, ya que la producción de espermatozoides es continua, sin estar sujeta a periodos o ciclos. Algunos estudios hablan de una efectividad muy elevada, aunque todavía no se cuenta con números definitivos. Algunos aseguran que en la mayoría de los casos no se llega a la a-zoospermia, es decir, a la ausencia total de espermatozoides, con lo cual puede fracasar la anticoncepción.
Por otra parte, este método es menos confortable que la "píldora" femenina, ya que su presentación es inyectable, y en algunos casos los varones se resisten al dolor del pinchazo y a los posibles excemas.
Profilácticos o condones
Llamados también preservativos o "gomitas", han incrementado su nivel de aceptación y uso luego de haberse comprobado que ayudan a evitar la transmisión del VIH (virus del SIDA) y demás enfermedades de transmisión sexual. Se colocan sobre el pene durante la relación, y están hechos de látex, aunque se ensaya la fabricación de condones de poliuretano, ya que éste es más fino y permite mayor sensibilidad. A la vez, presenta mayor resistencia y por lo tanto, una mayor seguridad. También es muy conveniente para las personas alérgicas al látex.
La efectividad de los condones es muy alta comparada con la de otros métodos, siempre y cuando se observen algunas medidas de buen uso:
o comprobar la fecha de vencimiento o caducidad
o no usar dos condones superpuestos ya que se aumenta la posibilidad de rotura
o no exponerlos a una fuente de calor
o no combinarlos con lubricantes derivados del petróleo, como la vaselina
o usarlos desde el inicio al final de la relación, a razón de uno por coito
o cuidar que no quede aire en el reservorio de su extremo superior
o sacarlo con precaución para que no se derrame el semen.
Algunas de las ventajas de los preservativos no tienen que ver con su efectividad, pero los convierten en un método de elección frecuente: se adquieren fácilmente y a bajo costo en farmacias y mercados, son de fácil uso y no necesitan prescripción médica. Su eficacia anticonceptiva aumenta cuando se usan combinados con espermicidas, por lo que algunas presentaciones del mercado ya contienen esas sustancias en la lubricación del producto.
Esterilización
Es un método quirúrgico y permanente, que en los hombres se llama vasectomia, una operación que interrumpe los conductos que llevan los espermatozoides desde los testículos al pene. La función del orgasmo y eyaculación no se ven interrumpidas, pero no habrá espermatozoides en el semen.
Muchos hombres temen que luego de la vasectomía su potencia sexual se vea afectada, pero la función hormonal se mantiene intacta. Estas operaciones no disminuyen el placer sexual, pero rara vez son reversibles, por lo cual debe tomarse la decisión muy a conciencia.

Le invitamos a reservar su hora de atencion para su primera sesion de Terapia de Pareja en nuestro sistema de reserva en linea:



Descuentos

20% de descuento solo para hora de primera sesion reservadas entre los dias Miercoles 20 y Sabado 23 de Septiembre de 2017.

Descuento aplicable exclusivamente presentando su comprobante de reserva que indique el descuento aplicado el que recibira por correo electronico al realizar su reserva, y realizando su reserva de hora usando este boton :



Le invitamos a conocer las caracteristicas diferenciadoras de nuestro centro (que nos distingue): Quienes somos

Si desea conocer la experiencia de quienes ya han asistido a nuestro centro: Testimonios

Si desea ver nuestras oficinas: Nuestras Oficinas

Si desea reservar una hora de atencion lo invitamos a conocer nuestros Horarios y Valores.

Algunos testimonios de nuestros pacientes:



icon.Prisma Psicologia ®  www.terapiadepareja.cl
Centro de Atencion Psicologica especializado en Terapia de Pareja



Sistema de Reserva en Linea (atencion 24 hrs):


Para informarse de horarios de atencion, valor de la consulta, reembolso de isapres, descuentos por paquetes de sesiones, etc CLICK AQUI

Whatsapp para consultas (administrativas):
Click aqui desde su smartphone (whatsapp)


e-mail : [email protected]
Telefono : 02-22352715 (buzon de voz)

Horario de atencion:
Lunes a Viernes 10:00 a 22:00 hrs y Sabado 10:00 a 20:00 hrs.

Nuestras direcciones:
Oficina Panoramico: Nueva Providencia 2155 (ex 11-Sept), Oficina 801-A (Torre A), Edificio Panoramico, Metro Los Leones ver mapa
Providencia - Santiago - Chile

Oficina Centro Providencia: Nueva Providencia 1945 (ex 11-Sept), Oficina 1101, Edificio Centro Providencia, Metro Pedro de Valdivia ver mapa
Providencia - Santiago - Chile

Trabaje con nosotros