.

El sexo durante el embarazo

Antes se pensaba que era algo incómodo, peligroso e incluso inmoral e indecente, ¿cuál es la tendencia actual?.

Introducción
Durante el embarazo se van sucediendo una serie de cambios en el aspecto físico (aumento de peso y del apetito, molestias, etc.), psíquico y comportamental (inseguridad, temores) y social. Todo esto representa una época de grandes cambios para la pareja, que los afectará en mayor o en menor medida dependiendo de la experiencia previa de embarazos anteriores, de la información con la que cuenten acerca del embarazo y de la personalidad y de la actividad realizada por ambos cónyuges. Dicho proceso de cambio afectará la actividad sexual habitual durante el embarazo, por lo que se necesitará una adaptación específica.
Años atrás, se aceptaba que el sexo durante el embarazo era algo incómodo, peligroso e incluso inmoral e indecente. En los libros de obstetricia no se hacía referencia sobre el tema, resultando incompatibles el embarazo y el sexo.
Actualmente, se ha visto que esto no es erróneo. Estudios recientes demuestran que los cambios observados en la sexualidad durante el embarazo están en relación con la etapa del embarazo, no demostrándose una interferencia en la respuesta sexual normal.
Primer trimestre
En los primeros tres meses del embarazo comienza una etapa de adaptación a los cambios que se sucederán durante el embarazo y a asumir su nuevo rol de padres.
Los cambios hormonales, grandes y rápidos, provocan un estado de labilidad emocional, por lo que demandarán mayor atención y demostración de afecto por parte de su pareja. Debe tenerse presente que muchas mujeres requerirán realizar un mayor esfuerzo para mantener el ritmo sexual usual, como consecuencia de la aparición de náuseas, vómitos, cansancio y otras molestias.
El deseo sexual presenta variabilidad para cada caso: en el 50% de las mujeres no cambia, en el 40% disminuye y sólo en el 5 - 10% aumenta.
Un síntoma característico es el aumento en la sensibilidad de las mamas, con aumento de su tamaño y tumefacción de las areolas y pezones. Este aumento en la sensibilidad, muchas veces hace que un estímulo que antes resultaba placentero, ahora sea una molestia. Para evitar esto, es recomendable mayor suavidad en esta etapa del embarazo. Pero, muchas mujeres manifiestan que con el tiempo la sensibilidad continúa, no así el dolor, por lo que la excitación es mayor.
Con respecto al orgasmo, en la mayoría de las mujeres la frecuencia y la intensidad se mantienen sin grandes cambios.
Segundo trimestre
Si bien se mantienen los cambios observados en el trimestre anterior, muchas mujeres manifiestan que el deseo ha aumentado. Existe un mayor bienestar, ya que han disminuido o desaparecido las molestias físicas. Pueden aparecer algunos temores a perder el bebe al comenzar a percibir sus movimientos.
La excitación comienza a disminuir progresivamente a medida que progresa el embarazo. Debido a la congestión de la vagina, vulva y clítoris, que aumenta en la mitad de este período, las sensaciones placenteras disminuyen.
Muchas mujeres, por los cambios físicos observados en este trimestre, se preocupan por su atractivo físico y por si pueden despertar el interés sexual de su pareja, por lo que es muy importante la comunicación entre ambos.
La frecuencia y la intensidad del orgasmo disminuye a medida que transcurre el embarazo.
Tercer trimestre
La mayoría de las mujeres experimenta una disminución o ausencia del deseo sexual. Hay un aumento en los cambios experimentados en el trimestre anterior. Las sensaciones vividas durante el orgasmo disminuyen considerablemente. Si bien no sienten un deseo sexual, al sentirse más inseguras y frágiles, aumentan la necesidad de mimos, caricias y cuidados.
Muchas parejas son más prudentes, evitan empujes fuertes, profundos y excesivamente rápidos.
Luego del parto, el reinicio de la actividad sexual necesita de cierto tiempo, aproximadamente 30 a 40 días. Período durante el cual sus tejidos vuelven a su estado anterior al embarazo.

Le invitamos a reservar su hora de atencion para su primera sesion de Terapia de Pareja en nuestro sistema de reserva en linea:



Descuentos

20% de descuento solo para hora de primera sesion reservadas entre los dias Miercoles 20 y Sabado 23 de Septiembre de 2017.

Descuento aplicable exclusivamente presentando su comprobante de reserva que indique el descuento aplicado el que recibira por correo electronico al realizar su reserva, y realizando su reserva de hora usando este boton :



Le invitamos a conocer las caracteristicas diferenciadoras de nuestro centro (que nos distingue): Quienes somos

Si desea conocer la experiencia de quienes ya han asistido a nuestro centro: Testimonios

Si desea ver nuestras oficinas: Nuestras Oficinas

Si desea reservar una hora de atencion lo invitamos a conocer nuestros Horarios y Valores.

Algunos testimonios de nuestros pacientes:



icon.Prisma Psicologia ®  www.terapiadepareja.cl
Centro de Atencion Psicologica especializado en Terapia de Pareja



Sistema de Reserva en Linea (atencion 24 hrs):


Para informarse de horarios de atencion, valor de la consulta, reembolso de isapres, descuentos por paquetes de sesiones, etc CLICK AQUI

Whatsapp para consultas (administrativas):
Click aqui desde su smartphone (whatsapp)


e-mail : [email protected]
Telefono : 02-22352715 (buzon de voz)

Horario de atencion:
Lunes a Viernes 10:00 a 22:00 hrs y Sabado 10:00 a 20:00 hrs.

Nuestras direcciones:
Oficina Panoramico: Nueva Providencia 2155 (ex 11-Sept), Oficina 801-A (Torre A), Edificio Panoramico, Metro Los Leones ver mapa
Providencia - Santiago - Chile

Oficina Centro Providencia: Nueva Providencia 1945 (ex 11-Sept), Oficina 1101, Edificio Centro Providencia, Metro Pedro de Valdivia ver mapa
Providencia - Santiago - Chile

Trabaje con nosotros