.

¿Es efectivo el condón?

Con el advenimiento del VIH/Sida la población demanda saber cuáles son los métodos más efectivos para prevenirse.

Antiguo método
El condón, preservativo o profiláctico masculino no es un método de prevención moderno. Hay registros de que en el antiguo Egipto, Grecia y Roma se usaban dispositivos para evitar el embarazo, hechos de diversos materiales como vísceras de cerdo o cordero. Cuando los condones comenzaron a fabricarse con látex se volvieron mucho más resistentes y confortables. Se transformaron así en un método seguro y económico de anticoncepción y prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
Pero fue en las décadas de los 70 y 80 cuando los condones tomaron un nuevo auge ante una amenaza moderna: el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA, causado por el VIH (HIV por su sigla en inglés), un virus que puede transmitirse en el contacto genital. Desde el primer momento y en forma empírica, se supo que el condón era útil para prevenir esa transmisión. Pero el hecho de constituir un método anticonceptivo lo hacía muy discutido por ciertos sectores, sobre todo religiosos. El debate por su efectividad fue uno de los argumentos para rebatir su uso. El no contar con estudios serios sobre su perfil de seguridad era una verdadera traba para su aplicación masiva.
Este artículo se basa en un seminario realizado por diversas agencias del Gobierno Federal de los EUA (1) para deliberar sobre la efectividad del condón masculino, y sus conclusiones resultan muy ilustrativas.
Transmisión sexual
La forma más segura de evitar una ETS, incluyendo el VIH/Sida, es abstenerse de tener relaciones sexuales o mantener una relación monógama y mutuamente fiel, con una pareja que se sometió a pruebas para comprobar que no está infectada.
Para quienes tienen actividad sexual que los coloca en riesgo de adquirir ETS, el uso correcto y constante del condón es altamente efectivo para reducir riesgos. Estudios de laboratorio han demostrado que los condones de látex ofrecen una barrera esencialmente impenetrable contra partículas del tamaño de los patógenos de las ETS.
Sin embargo, ningún método de protección es cien por ciento efectivo y el uso del condón no puede garantizar protección absoluta contra las ETS. (2)
Los condones deben usarse en forma correcta y constante para que ofrezcan la mejor protección:
o desde el momento de la erección hasta después de la eyaculación
o debe colocarse cuidando que no quede aire en el pequeño reservorio que tiene en el extremo, presionándolo contra el glande antes de desenrollarlo
o no debe usarse junto con lubricantes con vaselina(3), sino con base acuosa
o debe usarse en todos los contactos genitales, ya que una ETS puede transmitirse en una sola relación
Individuos y trabas
Los especialistas explican que los estudios epidemiológicos buscan medir los efectos protectores de los condones al comparar las tasas de incidencia de las enfermedades de transmisión sexual entre los usuarios y no usuarios del condón bajo condiciones de vida reales. Desarrollar estas mediciones para determinar la efectividad del condón es un gran reto.
Debido a que estos estudios involucran comportamientos privados que el investigador no puede observar directamente, es difícil determinar en forma precisa si un individuo usa el condón o si los condones se usan en forma correcta y constante. Asimismo, puede ser difícil determinar el nivel de exposición a las enfermedades de transmisión sexual entre los participantes del estudio. Estos problemas se tratan de corregir, a menudo, con estudios que utilizan el diseño "retrospectivo", por ejemplo, en el caso de estudios que miden comportamientos y riesgos que tuvieron lugar en el pasado.
Pero se acepta que es probable que las mediciones observadas sobre la efectividad del condón no sean las correctas. La ausencia de resultados concluyentes indica que se necesita más investigación y no que los condones de látex no funcionan.
Poblaciones y VIH
En el caso de la infección por VIH, a diferencia de otras ETS, se han realizado diversos estudios utilizando los más rigurosos métodos y mediciones que han demostrado que el uso constante del condón es un elemento altamente efectivo en la prevención de la transmisión del VIH.
Otro tipo de estudio epidemiológico involucra el análisis de las tasas de incidencia de las enfermedades de transmisión sexual en poblaciones, en vez de en individuos. Este tipo de estudios ha demostrado que cuando se incrementa el uso del condón entre grupos de población, las tasas de incidencia de las ETS disminuyen en esos grupos. Otros estudios han examinado la relación entre el uso del condón y las complicaciones causadas por esas infecciones. Por ejemplo, el uso del condón se ha asociado con una disminución del riesgo de aparición de cáncer cervical, una enfermedad asociada al virus del papiloma humano. (4)
Las recomendaciones de los especialistas se basan en informaciones sobre la forma en que se transmiten los diferentes tipos de ETS, las propiedades físicas de los condones, la cobertura de protección anatómica que ofrecen los condones y los estudios epidemiológicos del uso del condón y el riesgo de adquirir ETS. (5)
Conclusiones
Como conclusión del seminario, los especialistas asumen que:
o Los condones ofrecen diferentes niveles de protección para evitar la transmisión de enfermedades de transmisión sexual, dependiendo de las diversas formas en que se transmiten esas enfermedades.
o Debido a que los condones actúan como barrera entre las secreciones y las mucosas (semen-mucosa vaginal, secreción vaginal-uretra), estos ofrecen un nivel mayor de protección contra las enfermedades de secreción.
o La protección es menor contra las úlceras genitales o el virus del papiloma humano porque esas infecciones se pueden transmitir por la exposición a ciertas áreas, como piel infectada o superficies mucosas, que no están cubiertas o protegidas por el condón.
Aunque no fue tema del seminario que los especialistas realizaron, debemos agregar que el condón es considerado altamente efectivo para evitar embarazos, liberando además a la mujer de utilizar otros métodos como los anticonceptivos orales, DIU, etc.
Existe además el condón femenino, el cual está fabricado de un material más resistente que el látex. Éste ofrece pros y contras en comparación con el tradicional condón masculino, y su uso también puede ser tenido en cuenta.
Notas
(1) En junio del 2000, los Institutos Nacionales de Salud (NIH), en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) realizaron un seminario para evaluar las evidencias científicas disponibles sobre la eficacia de los condones de látex para hombres en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), entre ellas el VIH. La información está basada en el reporte del seminario hecho por el NIH y en estudios adicionales que no se presentaron en ese reporte o que fueron publicados posteriormente al seminario.
(2) Los condones lubricados con espermaticidas no son más efectivos que otros condones con lubricación para protegerse contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
(3) La vaselina, como otros derivados del petróleo, alteran la composición del látex y hacen mucho más probable su ruptura. Existen en el mercado geles íntimos especialmente diseñados para usar con los condones.
(4) A pesar de que se ha asociado a una baja incidencia de riesgo de cáncer cervical, el uso de condones no debe sustituir el Papanicolau periódico.
(5) La mayoría de los estudios epidemiológicos que comparan las incidencias de transmisión de enfermedades de transmisión sexual entre los usuarios y no usuarios del condón se enfoca en el contacto sexual pene-vagina.

Le invitamos a reservar su hora de atencion para su primera sesion de Terapia de Pareja en nuestro sistema de reserva en linea:



Descuentos

20% de descuento solo para hora de primera sesion reservadas entre los dias Miercoles 20 y Sabado 23 de Septiembre de 2017.

Descuento aplicable exclusivamente presentando su comprobante de reserva que indique el descuento aplicado el que recibira por correo electronico al realizar su reserva, y realizando su reserva de hora usando este boton :



Le invitamos a conocer las caracteristicas diferenciadoras de nuestro centro (que nos distingue): Quienes somos

Si desea conocer la experiencia de quienes ya han asistido a nuestro centro: Testimonios

Si desea ver nuestras oficinas: Nuestras Oficinas

Si desea reservar una hora de atencion lo invitamos a conocer nuestros Horarios y Valores.

Algunos testimonios de nuestros pacientes:



icon.Prisma Psicologia ®  www.terapiadepareja.cl
Centro de Atencion Psicologica especializado en Terapia de Pareja



Sistema de Reserva en Linea (atencion 24 hrs):


Para informarse de horarios de atencion, valor de la consulta, reembolso de isapres, descuentos por paquetes de sesiones, etc CLICK AQUI

Whatsapp para consultas (administrativas):
Click aqui desde su smartphone (whatsapp)


e-mail : [email protected]
Telefono : 02-22352715 (buzon de voz)

Horario de atencion:
Lunes a Viernes 10:00 a 22:00 hrs y Sabado 10:00 a 20:00 hrs.

Nuestras direcciones:
Oficina Panoramico: Nueva Providencia 2155 (ex 11-Sept), Oficina 801-A (Torre A), Edificio Panoramico, Metro Los Leones ver mapa
Providencia - Santiago - Chile

Oficina Centro Providencia: Nueva Providencia 1945 (ex 11-Sept), Oficina 1101, Edificio Centro Providencia, Metro Pedro de Valdivia ver mapa
Providencia - Santiago - Chile

Trabaje con nosotros