.

LA PAREJA ANTE LA EMANCIPACIÓN DE LOS HIJOS

Cuando los hijos comienzan a tomar vuelo propio y dejar el "nido", se inicia en ocasiones uno de los momentos más difíciles para la vida de los padres. Otras veces, esta nueva fase supone la creación de un espacio exclusivo para la pareja, que se puede llenar con otros alicientes, tanto o más placenteros.

La familia es un ente vivo y, por tanto, en continua evolución. Y una de las etapas cruciales de su desarrollo es la de la emancipación de los hijos. ¿Cómo afrontan los padres esta nueva fase vital?, ¿supone un verdadero problema para ellos?, ¿es el surgimiento de una segunda luna de miel?

A todos estos interrogantes da respuesta la psicóloga Marta Villanueva, que forma parte de Ekimen, centro de psicología cuyo equipo humano cuenta con 10 años de experiencia dedicándose al campo de la psicología clínica.

Cuando los hijos se van de casa, ¿Cómo reaccionan los padres?
Por lo general, las reacciones dependen de las características personales, de la estructura de su personalidad y, también de en qué grado se encuentre la pareja consolidada. Hay tres posibles reacciones: por un lado, hay quienes siente un gran vacío y no saben qué hacer con su vida, hacia dónde orientarse. Hay otros que tiene un vacío personal y es más cuestión de redefinir su identidad personal y como pareja, ya que, a veces, se pierde el norte como identidad de pareja.

Por último, hay quienes, una vez que han pasado ese tiempo de elaboración de la desvinculación con los hijos, experimentan muchísima libertad y, además son capaces de establecer una relación con los hijos nueva, de adulto a adulto, que les supone mucha satisfacción, incluso a algunos más que cuando han ejercido propiamente el rol de padres. En estos casos, bien la pareja, bien individualmente, son capaces de vivir perfectamente su independencia.

¿Es verdad que se genera un vacío difícil de llenar por parte de los padres?
Depende un poco del tipo de pareja y del tipo de persona de que se trate. Hay quienes lo afrontan pésimamente, porque les supone una reestructuración de su vida. Otros lo viven como algo muy complejo, muy profundo, porque deben cambiar rotundamente su vida.

Por un lado, los padres se ven obligados a asumir la independencia de sus hijos como seres adultos, la identidad de padre o madre pasa a un segundo plano y, por otro lado, se encuentran con el hecho de que tienen que recuperar su propia independencia de pareja y personal. Deben dar sentido a su nueva vida y admitir que los hijos ya son adultos y capaces de vivir lejos de su cobijo.

¿Cómo suele afrontar la pareja esta nueva situación?
En todos los casos, la pareja necesita un tiempo para situarse psicológicamente uno frente al otro. Depende, de todos modos, del tipo de pareja, unos pueden recuperar la ilusión de hacer proyectos juntos, de repente se les abre todo un mundo, y ahora cuentan con la oportunidad de hacer realidad todos sus proyectos pendientes, que anteriormente por falta de disponibilidad, tiempo o dinero no habían podido realizar.

En otros casos se da una unión, pero señalando que esta unión es un poco superficial, únicamente por motivos de apoyo del uno al otro. Por último, hay quienes se han ido desilusionando a lo largo de los años de la vida de pareja, y ven el momento de separarse.

¿Cuánto tiempo necesita la pareja para adaptarse a esta nueva situación? ¿Se suele acudir al psicólogo?
El tiempo es muy relativo en estos casos, hay parejas que lo tienen resuelto en un mes, otras en años y las hay que no lo asumen nunca, porque no han sido capaces de sustituir la vida que tenían antes por la nueva vida ni de adaptarse al cambio.

En estos casos, lo sobrellevan, pero no se hacen a la idea. Estos casos son los menos, porque hoy en día hay muchas ofertas para ocupar el tiempo como, por ejemplo, viajes o actividades deportivas.


Le invitamos a reservar su hora de atencion para su primera sesion de Terapia de Pareja en nuestro sistema de reserva en linea:



Descuentos

20% de descuento solo para hora de primera sesion reservadas entre los dias Miercoles 20 y Sabado 23 de Septiembre de 2017.

Descuento aplicable exclusivamente presentando su comprobante de reserva que indique el descuento aplicado el que recibira por correo electronico al realizar su reserva, y realizando su reserva de hora usando este boton :



Le invitamos a conocer las caracteristicas diferenciadoras de nuestro centro (que nos distingue): Quienes somos

Si desea conocer la experiencia de quienes ya han asistido a nuestro centro: Testimonios

Si desea ver nuestras oficinas: Nuestras Oficinas

Si desea reservar una hora de atencion lo invitamos a conocer nuestros Horarios y Valores.

Algunos testimonios de nuestros pacientes:



icon.Prisma Psicologia ®  www.terapiadepareja.cl
Centro de Atencion Psicologica especializado en Terapia de Pareja



Sistema de Reserva en Linea (atencion 24 hrs):


Para informarse de horarios de atencion, valor de la consulta, reembolso de isapres, descuentos por paquetes de sesiones, etc CLICK AQUI

Whatsapp para consultas (administrativas):
Click aqui desde su smartphone (whatsapp)


e-mail : [email protected]
Telefono : 02-22352715 (buzon de voz)

Horario de atencion:
Lunes a Viernes 10:00 a 22:00 hrs y Sabado 10:00 a 20:00 hrs.

Nuestras direcciones:
Oficina Panoramico: Nueva Providencia 2155 (ex 11-Sept), Oficina 801-A (Torre A), Edificio Panoramico, Metro Los Leones ver mapa
Providencia - Santiago - Chile

Oficina Centro Providencia: Nueva Providencia 1945 (ex 11-Sept), Oficina 1101, Edificio Centro Providencia, Metro Pedro de Valdivia ver mapa
Providencia - Santiago - Chile

Trabaje con nosotros