.

Negarse al placer

Existen factores tanto físicos como psíquicos y culturales que pueden obstaculizar la consecución del orgasmo.

El sexo vacío
En una época en que la oferta de sexo por parte de los medios de comunicación ha hecho del tema sexual un ítem de alto consumo, paradójicamente se multiplican las disfunciones sexuales. Muchas personas no llegan a disfrutar de sus relaciones íntimas, acumulando una gran insatisfacción.
Al parecer, la apertura sexual y la liberación de una censura, que tanto hemos combatido en un pasado no muy lejano, no nos ha dado buenos resultados en el terreno concreto y cotidiano: la cama.
La sexualidad, que antes se descubría poco a poco con una gran carga de excitante curiosidad, es consumida actualmente "al mayoreo". Despojando al sexo de su antiguo misterio no se ha logrado más que transformarlo en un plato bastante soso del gran menú de la sociedad de consumo.
Sexo y violencia, sumados y entrelazados en producciones para cine, TV y revistas, conforman una fórmula de gran éxito... para sus productores. Para nosotros en cambio, inadvertidos y hambrientos consumidores culturales, esa asociación sólo ha redundado en más insatisfacción y una multiplicación de los delitos relacionados con el sexo, como violaciones y abusos.
Se ha vaciado al sexo de su íntimo y movilizador matiz de secreto, de tesoro ofrecido para intrépidos aspirantes y avezados cultores.
Si bien también existen factores físicos que pueden obstaculizar la consecución del orgasmo, las causas psicológicas y culturales parecen ser las principales.
Anorgasmia
La anorgasmia puede ser definida como la imposibilidad de llegar al clímax en la relación sexual. El orgasmo es la culminación de esa relación y, dependiendo de la experiencia de cada persona y de las circunstancias que rodean a la unión, puede transformarse en una prolongada y satisfactoria descarga de placer que hace vibrar a todo el ser, en lo físico, lo psíquico y lo espiritual.
En los últimos tiempos se ha hablado mucho sobre la anorgasmia en la mujer, pero el hombre también puede sufrirla. El hecho de que un hombre pueda eyacular, lo cual representa una función visible, no quiere decir necesariamente que experimente orgasmos, tal y como los hemos definido más arriba.
En este sentido, así como se habla del poder femenino de fingir el orgasmo, podemos hablar también de hombres que parecen gozar, pero en realidad sufren de relaciones profundamente insatisfactorias. En muchos casos, la presión de tener que "funcionar" y demostrar sus habilidades para proporcionar placer a su compañera, hacen que algunos hombres mantengan relaciones mecánicamente, sin llegar a un verdadero clímax a pesar de poder eyacular.
En el caso de la mujer, si bien hay factores físicos que pueden inlfuir en la falta de orgasmo, las causas son básicamente otras. La mujer experimenta una lubricación vaginal en forma natural con la excitación y ante la inminencia de la penetración. La falta de esa lubricación hace sumamente dolorosas las prácticas sexales. Pero en muchos casos, la provisión de lubricación extra de una manera sencilla y eficiente no logra resolver el problema del dolor y, por lo tanto, de la anorgasmia.
Otras mujeres experimentan una contracción muscular que no les permite ser penetradas, o bien acrecienta la ansiedad provocando no sólo dolor, sino una sensación de estar siendo violadas. Esta contracción puede causar dolor también al hombre en su pene. Las técnicas de relajación y los miorrelajantes pueden ayudar, pero básicamente se tendrá que recurrir a una terapia psicológica.
Aún en casos en que no existen este tipo de problemas es muy común la anorgasmia y, frecuentemente, las personas que la sufren no lo saben. Esto es posible ya que, al no haber experimentado ningún orgasmo en su vida, creen obtener suficiente placer en sus relaciones. Ignoran el poder psicofísico que proporciona el verdadero orgasmo, y pueden vivir mucho tiempo acumulando una encubierta insatisfacción.
Causas verdaderas
Las personas que experimentan problemas para llegar al orgasmo pueden buscar ayuda profesional en la psicoterapia. La anorgasmia parece ser la expresión en la mayoría de los casos de razones muy profundas y personales. La autonegación del placer físico puede responder a diversos factores, y estar fundado en antiguas experiencias personales. Funciona como una manera de control muy sofisticada y difícilemente desarticulable. Los mandatos morales, la falta de autoestima, la inseguridad, pueden ser algunas de las pistas que deberá desandar quien desee superar esta situación.
A veces ayudará la experiencia vivida con una pareja sexual que logre "descontrolarnos" al plantear al sexo de una manera distinta de la cual lo hemos visto hasta hoy. Pero más probablemente la persona anorgásmica se negará aún la posibilidad de experimentar este tipo de relaciones.
Para estos casos existen terapias eficaces, y no recurrir a ellas significa literalmente haber renunciado al placer y la posibilidad de expansión de la personalidad que de él deriva.

Le invitamos a reservar su hora de atencion para su primera sesion de Terapia de Pareja en nuestro sistema de reserva en linea:



Descuentos

20% de descuento solo para hora de primera sesion reservadas entre los dias Miercoles 20 y Sabado 23 de Septiembre de 2017.

Descuento aplicable exclusivamente presentando su comprobante de reserva que indique el descuento aplicado el que recibira por correo electronico al realizar su reserva, y realizando su reserva de hora usando este boton :



Le invitamos a conocer las caracteristicas diferenciadoras de nuestro centro (que nos distingue): Quienes somos

Si desea conocer la experiencia de quienes ya han asistido a nuestro centro: Testimonios

Si desea ver nuestras oficinas: Nuestras Oficinas

Si desea reservar una hora de atencion lo invitamos a conocer nuestros Horarios y Valores.

Algunos testimonios de nuestros pacientes:



icon.Prisma Psicologia ®  www.terapiadepareja.cl
Centro de Atencion Psicologica especializado en Terapia de Pareja



Sistema de Reserva en Linea (atencion 24 hrs):


Para informarse de horarios de atencion, valor de la consulta, reembolso de isapres, descuentos por paquetes de sesiones, etc CLICK AQUI

Whatsapp para consultas (administrativas):
Click aqui desde su smartphone (whatsapp)


e-mail : [email protected]
Telefono : 02-22352715 (buzon de voz)

Horario de atencion:
Lunes a Viernes 10:00 a 22:00 hrs y Sabado 10:00 a 20:00 hrs.

Nuestras direcciones:
Oficina Panoramico: Nueva Providencia 2155 (ex 11-Sept), Oficina 801-A (Torre A), Edificio Panoramico, Metro Los Leones ver mapa
Providencia - Santiago - Chile

Oficina Centro Providencia: Nueva Providencia 1945 (ex 11-Sept), Oficina 1101, Edificio Centro Providencia, Metro Pedro de Valdivia ver mapa
Providencia - Santiago - Chile

Trabaje con nosotros