.

¿Qué es el transexualismo?

Estas personas sienten que su cuerpo y caracteres genitales no son congruentes con su identidad de género.

Genitales y género
Por lo general, los caracteres sexuales secundarios y los órganos genitales de uno u otro sexo están acompañados con una congruencia de identidad de las personas. Sin embargo, algunos individuos sienten que su cuerpo y caracteres genitales no son congruentes con su identidad de género, es decir, con la percepción subjetiva de ser masculino o femenina. Así, un individuo dotado de genitales propios de varón puede sentirse e identificarse con el género femenino, o viceversa, una persona que presenta caracteres sexuales propios de la mujer puede percibirse a sí misma como perteneciente al género masculino.
La experiencia de estas personas en el campo familiar y social puede presentar dificultades de adaptación y no poco sufrimiento. A su vez, su paso por la atención médica suele ser algo traumático, sobre todo cuando no se elige correctamente el especialista a quien se ha de recurrir. Estos profesionales relatan que la experiencia de los transexuales es la de sentirse presas en un cuerpo que no lo acompaña con sus sentimientos.
Si lo definimos con un trastorno de la identidad de género, podemos decir que no es muy frecuente en la población general. Los números difieren de acuerdo a los sexos, presentándose este fenómeno en:
o 1 de cada 30.000 personas con genitales masculinos
o 1 de cada 100.000 personas con genitales femeninos.
Reivindicación y diagnóstico
No puede decirse que el transexualismo sea un trastorno netamente asociado a ambigüedades genitales o anomalías genéticas, lo cual sucede en la ínfima minoría de los casos. La mayoría de las personas que solicitan atención por este trastorno son hombres que reivindican una identidad de género femenino. Ellos vivencian como repulsivos sus órganos genitales y rasgos masculinos. Muchos de ellos llegan al médico solicitando una intervención quirúrgica y un tratamiento hormonal que aproxime su aspecto físico al género con que se identifican, y no tanto una terapia psicológica para diluir ese sentimiento. En general, pueden ya haber pasado por diversas terapias sin conseguir aliviar su sufrimiento.
Para que sea diagnosticado este trastorno, y los posibles abordajes terapéuticos como la intervención para el cambio de sexo, deben darse ciertas condiciones. El diagnóstico se aplica solamente si el trastorno se ha mantenido durante por lo menos 2 años en forma permanente, no limitado a períodos de estrés. Es muy importante -y muy difícil a la vez- diferenciar a las personas verdaderamente transexuales de individuos con hábitos de travestismo, con rasgos de angustia, personas esquizofrénicas que presentan conflictos de identidad de género e individuos con trastorno primario de la personalidad denominado borderline.
De hombre a mujer
El transexualismo masculino comienza en la primera infancia y se manifiesta en la participación en los juegos de niñas, con fantasías de ser una de ellas. En general evitan juegos típicamente masculinos, como el fútbol, la lucha, etc. Los cambios físicos de la pubertad son vividos con un gran malestar, lo cual lleva a muchos de ellos a demandar un tratamiento hormonal feminizante.
Existen diversas maneras de adaptación que las personas que viven con este trastorno pueden ensayar por sí mismas o requerir a modo de tratamiento médico profesional. Algunos individuos genitalmente masculinos adoptan un rol de género femenino en su vida social, muchas veces en forma satisfactoria para ellos y convincente para el entorno. Adaptan su aspecto hasta llegar a ser más femeninos y en ocasiones llegan a obtener un status relacional y laboral que les permite desarrollarse en la sociedad como mujeres.
En otras ocasiones se requiere de una mayor adaptación, que incluye desde consumir dosis moderadas de hormonas feminizantes hasta solicitar una cirugía para el cambio de sexo. Esta decisión no es fácil, ya que implica importantes conflictos sociales para la persona interesada y conflictos éticos para algunos médicos. Incluso existen en muchos países trabas legales que no permiten ese tipo de práctica quirúrgica.
Transexuales adaptados
Existe ya una experiencia importante en el seguimiento de casos de transexuales con operación de cambio de sexo. Esta cirugía ha ayudado a un número importante de ellos/as a ser más felices y llevar una vida más productiva. Por ello, se la considera justificada en personas muy motivadas, correctamente diagnosticadas de transexualismo, con un medio social y laboral estable y que han pasado la prueba de vivir desempeñando un rol de sexo opuesto durante un tiempo prudencial, que puede ir desde 1 a 2 años.
Muchas veces, antes de realizarse la intervención, se requiere de un apoyo profesional que los ayude a mostrarse en público con su nueva imagen, lo que incluye aprender a gesticular y modular la voz. Es muy aconsejable la participación en grupos de autoayuda, denominados de apoyo de género.
Como dijimos, el transexualismo en personas nacidas con genitales femeninos es menos frecuente, pero se observa cada vez más en la práctica médica y psiquiátrica. La persona solicita un tratamiento que puede incluir:
o mastectomía,
o histerectomía y ovarectomía,
o hormonas androgénicas.
Éstos últimos son preparados a base de éster de testosterona, útiles para cambiar la voz y estimular una musculatura y una distribución de la grasa más masculina.
En algunos casos también se solicita la cirugía plástica para el implante de un falo artificial o neofalo. Igual que en el caso de los transexuales que pasan de hombre a mujer, estas pacientes deben cumplir una serie de criterios establecidos y haber vivido en el papel masculino al menos durante un año.

Le invitamos a reservar su hora de atencion para su primera sesion de Terapia de Pareja en nuestro sistema de reserva en linea:



Descuentos

20% de descuento solo para hora de primera sesion reservadas entre los dias Miercoles 20 y Sabado 23 de Septiembre de 2017.

Descuento aplicable exclusivamente presentando su comprobante de reserva que indique el descuento aplicado el que recibira por correo electronico al realizar su reserva, y realizando su reserva de hora usando este boton :



Le invitamos a conocer las caracteristicas diferenciadoras de nuestro centro (que nos distingue): Quienes somos

Si desea conocer la experiencia de quienes ya han asistido a nuestro centro: Testimonios

Si desea ver nuestras oficinas: Nuestras Oficinas

Si desea reservar una hora de atencion lo invitamos a conocer nuestros Horarios y Valores.

Algunos testimonios de nuestros pacientes:



icon.Prisma Psicologia ®  www.terapiadepareja.cl
Centro de Atencion Psicologica especializado en Terapia de Pareja



Sistema de Reserva en Linea (atencion 24 hrs):


Para informarse de horarios de atencion, valor de la consulta, reembolso de isapres, descuentos por paquetes de sesiones, etc CLICK AQUI

Whatsapp para consultas (administrativas):
Click aqui desde su smartphone (whatsapp)


e-mail : [email protected]
Telefono : 02-22352715 (buzon de voz)

Horario de atencion:
Lunes a Viernes 10:00 a 22:00 hrs y Sabado 10:00 a 20:00 hrs.

Nuestras direcciones:
Oficina Panoramico: Nueva Providencia 2155 (ex 11-Sept), Oficina 801-A (Torre A), Edificio Panoramico, Metro Los Leones ver mapa
Providencia - Santiago - Chile

Oficina Centro Providencia: Nueva Providencia 1945 (ex 11-Sept), Oficina 1101, Edificio Centro Providencia, Metro Pedro de Valdivia ver mapa
Providencia - Santiago - Chile

Trabaje con nosotros