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INFANTILES ¿UN ACIERTO?


Hoy en día, existe disparidad de opiniones acerca de si los premios estimulan y enriquecen la educación y el crecimiento de los más pequeños. Algunos defienden su puesta en práctica y sus retractores lo califican como un grave error, que les convertirá en unos futuros adolescentes caprichosos. Pero, un adecuado uso y elección de los mismos, motiva y estimula el desarrollo de los niños.

La polémica está en la calle y es el centro de las conversaciones de muchos padres, que dudan sobre si es correcto proceder a premiar las conductas de sus hijos ya que temen que, en consecuencia, un adecuado comportamiento de los pequeños quede siempre supeditado a una recompensa.

Son muy comunes las frases "si comes todo, te llevo al parque" o "si te portas bien, te compro el monopatín". En muchas de estas ocasiones, los padres recurren a este tipo de conductas debido a que no tienen suficiente paciencia con ellos. El peligro se encuentra, en que los pequeños reaccionen únicamente ante esta clase de atractivas ofertas.


Disparidad de opiniones

Algunos expertos psicólogos y profesores de educación infantil, afirman que premiar a los niños por hacer lo que deben es un peligro. Los padres deben enseñarles a ser responsables y sólo regalarles algo cuando hayan realizado un esfuerzo; unas buenas notas de un niño que generalmente obtiene malas calificaciones... Por el contrario, hay conductas innegociables como comer, dormir o hacer los deberes de clase y que no pueden estar sujetas a premios.

Otros, en cambio, destacan la importancia de los premios en edades tempranas -ya que estimulan el desarrollo de determinadas capacidades- y en momentos especiales, como el primer día de clase, el nacimiento de un hermano. Un pequeño obsequio les ayudará a que esos difíciles y desconocidos momentos se afronten una manera menos traumática.


¿Cuándo regalar?

Tampoco está claro cuándo regalar. Obsequiar a los niños sigue siendo una necesidad y un placer para los adultos. Hay quien opta por ceñirse a las celebraciones, pero la opinión mayoritaria es que se pueden entregar regalos en cualquier momento del año y sin motivos especiales.


TIPOS DE REGALOS

Otra de las dudas a las que se enfrentan los padres cuando deciden recompensar a sus hijos es qué regalarles.

Juguetes de interés pedagógico. El objetivo de los mismos es que el niño juegue y que se divierta, contribuyendo de manera indirecta a su propia formación. De todos ellos, los más adecuados son aquéllos que permiten variación y se prestan a incrementar sus habilidades creadoras.

Juguetes educativos. Son aquellos que, acomodándose al proceso evolutivo de los pequeños, favorecen directamente el desarrollo o evolución de determinadas facultades como la memoria, lógica, atención... Ofrecen posibilidades de participación, descubrimiento, estructuración (nuevas situaciones, ambientes...) y socialización.

Juguetes didácticos. Pueden ser utilizados como valiosos instrumentos didácticos en los diferentes niveles del proceso evolutivo, siendo creados y orientados hacia unos objetos concretos. Algunos ejemplos son los útiles de cerámica o jardinería.


ORIENTACIONES PRÁCTICAS

Se recomienda, siempre y cuando sea posible, que los premios sorprendan a los pequeños. Si se acuerda previamente un tipo de regalo, debido a las grandes dosis de impaciencia que caracterizan a los niños de edades tempranas, los niveles de ansiedad irán en aumento y no cesarán hasta que se reciba el juguete acordado.

Siempre es conveniente intentar obtener información acerca de los posibles juegos o juguetes que más desean y más ilusiones despiertan en los niños. Es importante tener en cuenta sus opiniones ya que todo premio debe producir placer y satisfacción.

Además, toda recompensa debe estar centrada y dar respuesta a las necesidades de los pequeños, no a la de los padres.

Evitar la abundancia de juguetes ya que impedirá que el niño explore al máximo las posibilidades que ofrecen cada uno de ellos.

No hay que asustarse cuando intenten destruir el juguete. Los niños sienten curiosidad de explorarlo en todas sus formas.



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